Escuela de Medicina

Dpto. Ginecología y Obstetricia - Contacto

Escuela de Medicina - Departamento de Ginecología y Obstetricia

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Teléfono: 5572208 - 5586722

Ubicación: Edificio 112 - Hospital Universitario del Valle, Espacio Piso 6

Universidad del Valle - Campus San Fernando

 

Dpto. Ginecología y Obstetricia - Plan de Estudios

La Resolución No. 058 Mayo 9 de 2013  del Consejo Académico, define el currículo vigente del Programa de Ginecología y Obstetricia.

Para obtener el título de Especialista en Ginecología y Obstetricia el estudiante deberá aprobar las siguientes asignaturas:

Asignatura 

Créditos 

Porcentaje

Obstetricia I

21

7%

Infecto I

5

2%

Ginecología I

16

6%

Genética

8

3%

Patología

8

3%

Cuidado Crítico Obstétrico

11

4%

Obstetricia II

16

6%

Infecto II

11

4%

Ginecología II

16

6%

Perinatología I

11

4%

Ecografía I

11

4%

Epidemiología

9

3%

Obstetricia III

5

2%

Ginecología III

11

4%

Perinatología II

5

2%

Infertilidad

16

6%

Oncología

16

6%

Laparoscopia

11

4%

Obstetricia IV

5

2%

Electiva

32

12%

Ecografía II

11

4%

Cirugía de tumores

11

4%

Uroginecología

5

2%

 

 

 

Dpto. Ginecología y Obstetricia - Misión/Visión

 

Misión

Siguiendo los principios que rigen la Universidad del Valle, la Misión del Departamento de Ginecología y Obstetricia, es contribuir a la formación de los estudiantes del Programa de Pregrado de Medicina y Cirugía. Así mismo, formar recurso humano Especializado en el área de Ginecología y Obstetricia bajo parámetros del más alto nivel académico y científico.

 

Visión

El Departamento de Ginecología y Obstetricia, será a futuro, una unidad académica que forme en estas áreas, profesionales de la más alta calidad como consecuencia del fortalecimiento de la docencia, investigación y extensión mediante la implementación de programas académicos para segundas especialidades, nombramiento de profesores comprometidos en la institución y el desarrollo científico , creación de unidades que ofrezcan servicios a la comunidad, y mejoramiento de la relación Docencia Servicio con instituciones públicas y privadas que nos brinden soporte como sitios de práctica.

 

Objetivos

  • Formar especialistas con calidad humana y científica capaz de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud de la mujer, con formación autocritica autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidan en forma consecuente. Formar especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en Ginecología y Obstetricia así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, y adquirir las habilidades y destrezas para el manejo diagnóstico y terapéuticas de la especialidad.

  • Desarrollar la capacidad para mantenerse actualizado en sus conocimientos y ampliarlos.

  • Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a las cuales conduce la atención de una paciente Gineco - Obstétrica, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente a la paciente y a su familia. 

 

 

Dpto. Ginecología y Obstetricia - Historia

 

En el año de 1950 cuando inició labores de Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, la Obstetricia y Ginecología no existían como especialidad unificada, había un grupo de médicos obstetras que se dedicaban únicamente al proceso reproductivo (control del embarazo, parto y patologías asociadas) y otro grupo dedicado a las enfermedades de la mujer no embarazada que constituían los llamados ginecólogos. En 1955 fue creado el Departamento de Obstetricia y Ginecología mediante Acuerdo del Consejo de Facultad de Medicina. Un  grupo de médicos que había trabajado en Obstetricia en el exterior se asociaron para prestar sus servicios en la Clínica de Maternidad Municipal del barrio “Alameda” del municipio de Cali, a ellos se unieron médicos de Cali que también se dedicaban a la práctica obstétrica, de ese grupo inicial de médicos Obstetras formaron parte los doctores Jorge Escobar Soto, Armando Rivera Z., Jorge Solanilla, Tomás Becerra, Oscar Henao, Efraín Varela, Tulio Sandoval, Armando Collazos, Humberto Caicedo, Saulo Muñoz, Henry Cajiao, Álvaro Cuadros y Fernando del Corral. Al mismo tiempo en el 2º piso del Hospital Departamental del Valle funcionaba el servicio de Ginecología anexo al Departamento de Cirugía, ya que en ese tiempo se consideraba la especialidad en ginecología como una rama de la Cirugía General. 

El grupo de médicos ginecólogos estaba formado por los doctores Arturo Vélez Gil, Luis Carlos Uribe, Hugo Campos Gaviria y Alonso Trujillo, entre otros, en el año de 1960 las dos ramas de la especialidad se fusionaron e iniciaron labores en el 6º piso del Hospital Departamental del Valle, el cual había sido designado para tal fin. Los dos grupos de profesionales, Obstetras y Ginecólogos unidos comenzaron a conformar las bases para el programa de postgrado en la especialización en Obstetricia y Ginecología, bajo la supervisión del primer Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Gabriel Velásquez Paláu, del Director de Educación Médica el Dr. Alejandro Jiménez Arango y del primer Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología, el Dr. Jorge Escobar Soto y con ello se inició el Programa de Postgrado en Obstetricia y Ginecología. Se enunciaron los objetivos generales y específicos, así como los contenidos y estrategia curricular para cada uno de los niveles de estudios de posgrado (Residencia Médica).

Se reglamentó la duración del programa y se fijó en tres (3) años (residencia médica  de primer año, segundo año y tercer año), con obligaciones académico-asistenciales con la adquisición de conocimientos y destrezas en forma escalonada y progresiva. Al terminar cada año de residencia, la Facultad de Medicina le entregaba al estudiante una constancia del año de residencia cursado, pero sólo hasta el año de 1977 la Universidad mediante la Resolución No. 239 avaló la Especialidad en Ginecología y Obstetricia, hasta entonces los títulos de Especialista eran dados por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame). 

En el año de 1962 se iniciaron los primeros trabajos de investigación en el Departamento de Obstetricia y Ginecología liderados por el Dr. Edgard Cobo, quien había hecho estudios en Buenos Aires y Montevideo quién se destacó como  pionero de la investigación en el Departamento, más tarde y en la medida en que nuevos docentes se especializaron en universidades del exterior se fueron creando los programas académicos que fortalecieron el conocimiento en las sub-especialidades de Endocrinología Ginecológica, Infertilidad, Perinatología y Oncología, las cuales en la actualidad forman parte esencial del programa de Especialización en Obstetricia y Ginecología que ofrece la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.