Escuela de Medicina

En el año de 1950 cuando inició labores de Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, la Obstetricia y Ginecología no existían como especialidad unificada. Había un grupo de médicos obstetras que se dedicaban únicamente al proceso reproductivo (control del embarazo, parto y patologías asociadas) y otro grupo dedicado a las enfermedades de la mujer no embarazada que constituían los llamados ginecólogos. En 1955 fue creado el Departamento de Obstetricia y Ginecología mediante acuerdo del Consejo de Facultad de Medicina. Un grupo de médicos que habían trabajado en Obstetricia en el exterior se asociaron para prestar sus servicios en la Clínica de Maternidad Municipal de la “Alameda”, situada en el barrio del mismo nombre, y a ellos se unieron médicos de Cali que también se dedicaban a la práctica obstétrica. De ese grupo inicial de Médicos Obstetras formaron parte Jorge Escobar Soto, Armando Rivera Z., Jorge Solanilla, Tomás Becerra, Oscar Henao, Efraín Varela, Tulio Sandoval, Armando Collazos, Humberto Caicedo, Saulo Muñoz, Henry Caiiao, Alvaro Cuadros y Fernando Del Corral. Al mismo tiempo en el 2º piso del Hospital Departamental funcionaba el servicio de ginecología anexo al Departamento de Cirugía, ya que se en ese tiempo se consideraba la ginecología como una rama de la Cirugía General.

El grupo de ginecólogos estaba formado por Arturo Vélez Gil, Luis Carlos Uribe, Hugo Campos Gaviria y Alonso Trujillo. En el año de 1960 las dos ramas de la especialidad se fusionaron e iniciaron labores en 6º piso del Hospital, el cual había sido construido para tal fin. Los dos grupos, obstetras y ginecólogos, unidos comenzaron a conformar las bases para el programa de postgrado en Obstetricia y Ginecología. Bajo la supervisión del primer Decano de la Facultad de Medicina Dr. Gabriel Velásquez P., del Vice-Decano, del Director de Educación Médica Dr. Alejandro Jiménez Arango y del primer Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología Dr. Jorge Escobar Soto se inició el Programa de Postgrado en Obstetricia y Ginecología. Se enunciaron los objetivos generales y específicos, así como los contenidos y estrategia curricular para cada uno de los niveles de residencia.

Se reglamentó la duración del programa y se fijó en tres (3) años (residente de primer año, segundo año y tercer año), con obligaciones asistenciales y adquisición de conocimientos y destrezas en forma escalonada. Al terminar cada año de residencia la Facultad le entregaba al residente una constancia del año de residencia cursado, pero sólo hasta el año de 1977 la Universidad mediante la resolución No.239 avaló la especialidad; hasta entonces los títulos de Especialista eran dados por Ascofame. En el año de 1962 se iniciaron los primeros trabajos de investigación en el Departamento de Obstetricia y Ginecología por el Dr. Edgard Cobo, quien había hecho estudios en Buenos Aires y Montevideo y fue el pionero de la investigación en el Departamento.

Mas tarde y en la medida en que nuevos docentes se especializaron en Universidades del Exterior se fueron creando las sub-especialidades de Endocrinología Ginecológica, Infertilidad, Perinatología y Oncología; las cuales en la actualidad forman parte esencial del programa de postgrado en Obstetricia y Ginecología que ofrece la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

En los 44 años de existencia del Departamento de Obstetricia y Ginecología se han recibido 309 estudiantes de postgrado, de los cuales 159 terminaron el programa de 3 años y desde el año 1998 el programa pasó a 4 años y es el que rige actualmente.