Escuela de Medicina

Misión

Participar activamente en la formación integral de pregrado del estudiante del área de la Salud, basados en los fundamentos de la especialidad en Medicina Familiar. Además educar, capacitar y formar seres humanos como médicos especialistas en Medicina Familiar con vocación humanística y excelencia clínica para la atención integral del ser humano desde una perspectiva holística - biopsicosociocultural y espiritual; capaces de abordar las principales necesidades en salud y enfermedad en el ámbito individual, familiar y social, con una visión sistémica interrelacional compleja en la búsqueda del Bienestar.

De igual manera, el Departamento debe evaluar, generar y difundir conocimiento en torno a las bases científicas y filosóficas de la Especialidad en Medicina Familiar a nivel local, nacional e internacional.

La formación académica y asistencial se hace al más alto nivel a través de las diversas especialidades y sub-especialidades médicas en las patologías más prevalentes en la comunidad, así como por el desarrollo y construcción de conocimientos, habilidades y problemática propia de la Especialidad en Medicina Familiar en los campos del proceso Integral de Salud-Enfermedad, la Comunicación humana, la Pedagogía, la Psicología, la Filosofía, la Sociología, y la Cultura, con un abordaje inter y transdisciplinario.

Se estimula permanentemente el desarrollo de la capacidad auto reflexiva mediante la adquisición de herramientas lógicas, epistemológicas, epidemiológicas y su integración en la evaluación crítica del conocimiento científico y el desarrollo de proyectos de investigación cuantitativos y cualitativos.

Es una formación continua con permanente y periódica auto-evaluación y auto-direccionamiento, usando la pedagogía de aprender-haciendo, aprender a aprender y aprender-investigando, implementando un currículo modular y flexible, dirigido a los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle con docentes vinculados a la misma y utilizando los diferentes medios que provee la Universidad y/o conseguidos mediante autogestión.

Los principios pedagógicos que rigen esta formación son el respeto por la diferencia, el amor y la comprensión con la activa participación del estudiante.

El Departamento de Medicina Familiar tiene también como misión establecer y fomentar vínculos con las entidades prestadoras de servicios de salud que permitan la vinculación del egresado al campo laboral, así como establecer convenios para la formación del médico estudiante en la Especialidad de Medicina Familiar. Estos vínculos deben permitir al profesional especialista en Medicina Familiar desarrollar su labor en la dirección que sus principios le exigen, para que puedan ejercer como docentes y/o médicos Especialistas, auditores médicos, líderes administrativos en los diferentes espacios de docencia universitaria, del sistema de salud y de la sociedad con alta eficiencia, efectividad y eficacia, para aportar al mejoramiento sostenido de la calidad de vida individual y colectiva de la sociedad Colombiana.

 

Visión

Ser el Departamento académico líder en Latino- América en la formación integral humanizadora y humanizante de médicos con visión integral del ser humano y del proceso de salud-enfermedad; Departamento en permanente auto-evaluación y auto-direccionamiento, dando respuesta a las necesidades cambiantes de Colombia.

Departamento que propicia la vinculación de sus egresados a los sistemas educativos universitarios, al sistema de salud y a la sociedad de Colombia, con una actitud de liderazgo asertivo y sinergético.