Escuela de Medicina

Dpto. Medicina Física y Rehabilitación - Contacto

Escuela de Medicina - Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Teléfono: 5572208 - 5565621

Ubicación: Edificio 112 - Hospital Universitario del Valle, Espacio Piso 1

Universidad del Valle - Campus San Fernando

Dpto. Medicina Física y Rehabilitación - Misión/Visión

Misión

El programa académico de Medicina Física y Rehabilitación tiene como misión proporcionar a los médicos en entrenamiento los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para lograr un especialista de óptima calidad en lo científico, investigativo, administrativo, humano, ético, social y laboral. Un especialista capaz de responder a las necesidades del entorno, tanto en lo preventivo como en lo curativo de los pacientes con discapacidad, al ofrecer una rehabilitación integral para lograr su reincorporación a una vida familiar, social y laboral, de la manera más eficiente y con la mejor calidad de vida posible, utilizando todos los recursos en Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Trabajo Social y Psicología.

 

Visión

El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle aspira a consolidarse como un programa académico de calidad a nivel nacional, con proyección internacional, que sea referente de los otros programas del país y del exterior. A través del fortalecimiento de la investigación, el programa debe contribuir a la solución de los problemas de los discapacitados de la región y convertirse en un participante activo en la formulación de políticas en discapacidad.

Dpto. Medicina Física y Rehabilitación - Historia

En Enero 22 del año 1956 inicio la atención a la comunidad el Hospital Universitario del Valle. En ese año se dieron los primeros tratamientos de fisioterapia, prescritos por un ortopedista. En el año de 1959 se vinculó al Servicio de Ortopedia el primer médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien se encargó de la dirección de la Sección de Fisioterapia, adscrita al Servicio de Ortopedia, dependiente a su vez, del Departamento de Cirugía. 

En el año 1966, la Sección de Fisioterapia se convirtió en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación dependiente del Departamento de Cirugía. 

En el Acta No. 9 de junio 12 de1967 del Consejo de la Facultad de Medicina, se creó el Postgrado en Medicina Física y Rehabilitación y desde entonces ha tenido un carácter académico y asistencial, prestando sus servicios de Rehabilitación integral para pacientes hospitalizados y de Consulta Externa y formando especialistas en el área.

Finalmente por medio de la resolución 65 del 17 de mayo de 1973, emanada del Consejo Directivo, se obtuvo la independencia administrativa, creándose el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

En Mayo de 1973 por Resolución emanada por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, obtuvo su independencia administrativa y quedó a cargo del Dr. Jaime Villaquirán Sarasti.

En la visita que realizó el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en 1985 se refrendó el funcionamiento del Programa de Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle según Acuerdo 202 del 12 de Septiembre de ese año.

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Nuestro Departamento ofrece  al estudiante de postgrado un programa de formación que en un futuro le permitirá brindar a su  paciente, en situación de discapacidad, una atención integral, con el fin de mejorar su capacidad funcional, su integración, participación e igualdad social.

Departamento