Escuela de Medicina

En Enero 22 del año 1956 inicio la atención a la comunidad el Hospital Universitario del Valle. En ese año se dieron los primeros tratamientos de fisioterapia, prescritos por un ortopedista. En el año de 1959 se vinculó al Servicio de Ortopedia el primer médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien se encargó de la dirección de la Sección de Fisioterapia, adscrita al Servicio de Ortopedia, dependiente a su vez, del Departamento de Cirugía. 

En el año 1966, la Sección de Fisioterapia se convirtió en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación dependiente del Departamento de Cirugía. 

En el Acta No. 9 de junio 12 de1967 del Consejo de la Facultad de Medicina, se creó el Postgrado en Medicina Física y Rehabilitación y desde entonces ha tenido un carácter académico y asistencial, prestando sus servicios de Rehabilitación integral para pacientes hospitalizados y de Consulta Externa y formando especialistas en el área.

Finalmente por medio de la resolución 65 del 17 de mayo de 1973, emanada del Consejo Directivo, se obtuvo la independencia administrativa, creándose el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

En Mayo de 1973 por Resolución emanada por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, obtuvo su independencia administrativa y quedó a cargo del Dr. Jaime Villaquirán Sarasti.

En la visita que realizó el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en 1985 se refrendó el funcionamiento del Programa de Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle según Acuerdo 202 del 12 de Septiembre de ese año.