Escuela de Medicina

Programas Académicos

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

Son utilizadas una variedad de métodos de enseñanza y aprendizaje dentro de las cuales se destacan: 

Tutoría: cada residente dispone de un tutor por períodos de un año con el cual se reúne semanal o quincenalmente para un adecuado seguimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Supervisión: esta puede ser de dos tipos:

Permanente:  que corresponde a la brindada por los docentes de las respectivas rotaciones (por ejemplo: Clínica Psiquiátrica;  Psiquiatría de Enlace; Rehabilitación en Salud Mental; Psiquiatría del Infante y del Adolescente etc.) o en aquellas eventualidades que así lo ameriten;

Individual y grupos: en forma semanal para el seguimiento de pacientes especiales o de aquellos que se encuentran en psicoterapia. 

Seminarios: revisión de contenidos en forma estructurada, sistémica y organizada por parte de los residentes y la coordinación de uno o más docentes 

Práctica supervisada: atención directa de personas con patología psiquiátrica.  El nivel de complejidad guarda relación con el nivel alcanzado por el residente.   

Grupos de apoyo: en varios servicios hospitalarios el residente adelanta actividades educativas con familiares de pacientes tendientes a promocionar la salud, prevenir recaídas y alcanzar metas en rehabilitación.  

Sesión Clínica: una vez por semana uno de los residentes tiene bajo su responsabilidad y con la colaboración de un docente la presentación de un paciente de interés.  Con la participación de los docentes se emiten recomendaciones para el manejo terapéutico de dicho paciente. 

Revisión de Literatura: una vez por semana todos los residentes se reúnen con un docente del departamento para la discusión de artículos relevantes de la literatura científica. 

Actividades docentes: con estrecha supervisión docente, son delegadas en los residentes algunas funciones educativas.  Esta actividad busca desarrollar habilidades comunicativas en el residente, siendo de especial importancia para futuras acciones en promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental. 

Video-club: bajo la coordinación de un docente se adelanta un video-club de periodicidad variable. 

Equipo docente asistencial: participación en reuniones docente asistenciales conducidas por docentes del Departamento de Psiquiatría que se desempeñan como líderes de diferentes equipos de salud mental.

Espacios de Práctica

Extensión

En los últimos cinco años, el Departamento de Psiquiatría se ha propuesto la generación de espacios de difusión técnico científica en el campo de la psiquiatría y la salud mental, que trasciende a los estudiantes formales del Programa de Especialización en Psiquiatría y a los estudiantes de pregrado de Medicina, entre los cursos y jornadas ofertadas encontramos:

  • Cátedra Internacional de Psicopatología y Clínica Psiquiátrica Profesor Germán Berríos 
  • Conversatorio Políticas y Salud Mental Comunitaria
  • Disritmias tálamo-corticales en neurología y psiquiatría