Escuela de Medicina

Departamento de Cirugía General / Sección de Cirugía Pediátrica

El programa ofrece 2 años de formación teórico – practica centrado en la atención supervisada de niños desde la edad de recién nacidos hasta la adolescencia.

Sección 

    • Misión/Visión Open or Close

      Misión

      La Misión del Programa de Cirugía Pediátrica de la Universidad del Valle, es la de impartir docencia de pregrado y de postgrado a las diferentes escuelas de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y a los estudiantes de las universidades del país y el extranjero que así lo soliciten. Realizar las labores asistenciales a los pacientes que acudan a los diferentes campos de práctica con los que se tengan convenios y llevará a cabo investigaciones clínicas y básicas sobre los diferentes problemas que se enfrentan en el área de la cirugía pediátrica en nuestro medio. En el campo de la cirugía pediátrica, formar un especialista que al mismo tiempo que este adecuado a la realidad de nuestro perfil epidemiológico, conozca y practique las técnicas mas avanzadas, sea capaz de ejercer liderazgo y desarrollar nuevas propuestas y tenga una visión humanista e integral de los pacientes.

      Visión

       

    • Historia Open or Close

      La Cirugía Pediátrica, si bien tuvo sus orígenes a finales del Siglo XIX cuando empezaron a surgir en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica Hospitales dedicados a la atención del niño, solo fue a mediados del siglo XX cuando se formalizaron los primeros programas de especialización en esta área a partir del Cirujano General, en el Children´s Hospital de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos de Norteamérica. 

      En las principales ciudades de nuestro país, a comienzos del Siglo XX se fundaron los primeros Hospitales Pediátricos. En la mitad de este siglo se inician los Servicios de Cirugía Pediátrica en Hospital de La Misericordia y en el San Vicente de Paúl, en Bogotá y Medellín respectivamente. En la ciudad de Cali en la década de los sesenta, el Doctor Jaime Isaza, cirujano pediátrico formado en USA, es el pionero de la especialidad en el Hospital Universitario del Valle, aunque desde 1.945 se había inaugurado un servicio quirúrgico para los niños en el Hospital Infantil Club Noel.

      En 1.960 el Doctor Bernardo Ochoa, abre el primer programa académico en el territorio nacional de especialización en Cirugía Infantil en la Universidad de Antioquia, que desde entonces hasta la actualidad, con regularidad ha venido produciendo cirujanos que se han extendido por todo el país. En 1.963 es creada la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica que solo vendría a tener una extensión nacional en los años setenta y que paulatinamente ha tenido crecimiento y mayor presencia.

      El Doctor Edgar Cantillo, egresado de la Universidad de Antioquia mediante un persistente y permanente trabajo creó, desarrolló, consolidó y amplió el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Evaristo García y de la Universidad del Valle, posteriormente con la llegada de los Dres. Otoniel Franco y Raúl E Astudillo se consolidaron las bases para la realización del programa de post-grado.

    • Contacto Open or Close

      Departamento de Cirugía General - Sección de Cirugía Pediátrica 

      Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Teléfono: 5570808 - 5572208 

      Ubicación: Edificio 112 - Hospital Universitario del Valle, Espacio Piso 4

      Universidad del Valle - Campus San Fernando