Escuela de Medicina

Departamento Medicina Interna / Sección Nefrología

El especialista en nefrología adquirirá conocimientos, competencias, destrezas, actitudes  que permitan lograr las metas establecidas por la organización mundial de la salud sobre  el actuar del nefrólogo en la comunidad.

Sección 

    • Misión/Visión Open or Close

      Misión

      Educar especialistas idóneos en el empleo de métodos diagnósticos y terapéuticos, como también en el plantear y resolver problemas preventivos y epidemiológicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, fundamentales en el control de las enfermedades renales y el riesgo cardiovascular.

      Educar al profesional en la atención médica óptima e integral del paciente con enfermedad renal, teniendo como referentes la ciencia, las diferentes técnicas, las nuevas tecnologías, la investigación científica y especialmente los valores humanos como la ética, equidad, sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por el ser humano para ser usados con libertad responsable y vocación de servicio social a la población en general.

       

      Visión

      En  el año 2020 lograr una identidad, a nivel nacional,  como una institución con los más altos estándares de calidad en la formación en nefrología, investigación de enfermedades renales y formación en centros de excelencia para el estudio de enfermedades renales.

    • Historia Open or Close

      El posgrado en Nefrología, nació en la Universidad del Valle en el año 1981, de la mano del Dr. Edgar Sanclemente y el Dr. Alvaro  Mercado, cuando inicialmente se recibieron, en rotación por la segunda especialización, un importante número de residentes procedentes de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.

      Posteriormente en 1986 se inicio el programa de trasplante renal con la colaboración de la Universidad de Antioquia.

      En el año 1988 se otorga por primera vez el titulo de especialista en Nefrologia  en la Universidad del Valle al Dr. Enríquez Zarama Jaime Efraín.

      El coordinador hasta el año 2009 de la segunda especialización fue el Dr. Luis Mariano Otero.

      Hasta el año 2010, la Universidad del Valle ha otorgado el titulo de especialista en Nefrología a más de  28 profesionales.

      En la actualidad   es la única universidad del suroccidente colombiano que educa en este campo de la medicina interna y gradúa al año cuatro (4) especialistas los cuales son responsables del control del riesgo cardiovascular y terapias de reemplazo renal de la región.

      El posgrado se desarrolla en las dos principales instituciones de la ciudad, por un lado su principal institución publica el Hospital Universitario del Valle y por el otro la clínica Fundación Valle del LILI, institución de nivel cuatro (4) con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

    • Contacto Open or Close

      Departamento de Medicina Interna - Sección de Nefrología

      Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

      Teléfono: (052) - 5572454

      Ubicación: Calle 5 No 36-08 Hospital Universitario del Valle  Piso 2. 

      Universidad del Valle - Campus San Fernando.