Escuela de Medicina

Departamento Pediatría / Sección Neonatología

La Especialización en Neonatología esta ofrecida a especialistas en Pediatría quienes reciben un entrenamiento durante dos años en la atención integral del Recién Nacido. 

Sección 

    • Misión/Visión Open or Close

      Misión

      "Formar Neonatólogos Honestos, responsables, capaces, con conocimientos avanzados, investigadores, con excelencia en actitudes, capaces de manejar todos los aspectos del niño desde antes de su gestación, nacimiento y etapa postnatal, para obtener niños sanos y felices, contribuyendo así al mejor futuro de Colombia".

       

      Visión

      "Ser líderes en promoción, producción, extensión e investigación de la neonatología a nivel Nacional y Latinoamericana, formando neonatólogos capaces de manejar todos los aspectos de la salud del niño, desde antes de su gestación hasta su etapa postnatal"

    • Historia Open or Close

      Historia Vallecaucana de la Neonatología:

      En Colombia La mortalidad neonatal es el principal componente de la mortalidad infantil, en nuestro Departamento no es diferente, y de acuerdo a la historia no existía prácticamente nada en el Suroccidente Colombiano hasta 1982, que inicia CIRENA en el HUV (Cuidados Intensivos del Recién Nacido del Hospital Universitario del Valle).

      La neonatología como ciencia realmente aparece en 1971 con la aparición de los ventiladores de presión ciclados en tiempo, CIRENA, al tener una base Universitaria y un comportamiento académico desde su fundación se preocupa por la difusión del conocimiento de la neonatología y por los niveles altos de morbi-mortalidad neonatal que mostraba el País. 

      1970 En esta década muchos bebes de nuestra Ciudad fallecieron por cuadros de membrana hialina y otras patologías, esto motivo a un grupo liderado por Maria del Mar de Bueno quien perdió a su hija prematura, Clarita Piedrahita y el Doctor Humberto Rey para dar inicio a CIRENA (Cuidados Intensivos de Recién Nacidos) y La FUNDACIÓN CIRENA entidad privada sin ánimo de lucro que ha sido soporte fundamental de este servicio siempre de la mano de La Universidad del Valle y del Departamento de Pediatría, posteriormente el Doctor Hernán Cruz auspiciado por el Doctor Luis Alfonso Cabal quien era neonatólogo y profesor de la Universidad South California en el Hospital de Mujeres de Los Angeles , estudia neonatología y con su entusiasmo y recio carácter hecha finalmente a andar CIRENA Cuidados Intensivos para Recién Nacidos en el año 1982 con cuatro ventiladores Baby Bird modelo 1974, neumáticos donados por el doctor Luis Alfonso Cabal, igualmente el Doctor Hernán Cruz ayudo a forjar el amor por la neonatología en un grupo de médicos que siguieron su labor después de su traslado en 1989 a la Ciudad de los Angeles, El Doctor Carlos Stark asumió la coordinación de CIRENA y bajo su dirección se creo el PAIREN (Programa de atención Integral al Recién Nacido) para trabajar en niveles la Red o regionalización en la atención del Recién Nacido, con el cual los pacientes sin problemas nacen en niveles Uno de atención, los moderadamente enfermos en nivel Dos y los graves y pretérminos extremos en el nivel Tres que es el Hospital Universitario del Valle, esto impacto la morbimortalidad Neonatal, obteniendo la menor tasa de mortalidad neonatal de Colombia durante más de una década (ver gráfica No. 1). este modelo funciono muy bien y fue ejemplo a nivel mundial hasta que la ley 100 en 1993 lo hace desaparecer.

      1990 En una visita del Doctor Hernán Cruz se aplico Exosurf (Surfactante pulmonar exógeno) por primera vez en Colombia.

      1992 Traemos Profesores Americanos entre Ellos al Doctor Fernando Moya, y se hace el “Primer Taller de Reanimación Neonatal Certificado” en Colombia. 

      El primer Coordinador de CIRENA fue el Dr. Humberto Rey, luego de 1982 al 1989 el Dr. Hernán Cruz, luego el Dr. Carlos Stark de 1990 al 1993 cuando asume el cargo el Dr. Héctor Fabio Montes y luego el Dr. Miguel A. Osorio de 1996 a 2001 cuando lo asume el gerente de Pediatría el Dr. Javier Torres hasta hoy.

      Recuento Histórico del Programa de Especialidad en Neonatología:

      El desarrollo regional de la Neonatología en el Valle del Cauca se debió a características especiales de la propia Sociedad Vallecaucana unida a la Universidad del Valle, con el Departamento de Pediatría que apoyo incondicionalmente el trabajo clínico y académico en la Unidad de Recién Nacidos del Hospital Universitario del Valle, todo esto genero el primer borrador del Programa de Neonanotología que esbozo el Dr. Humberto Rey, luego lo rehizo el Dr. Hernán Cruz, pero no es hasta 1989 que el Dr. Carlos Stark, Dr. Jaime Arturo Roa, Héctor Montes y Dr. Jaime Bastidas lo concluyen y se consigue la aprobación del Consejo Superior de la Universidad del Valle (1989), del ICFES y del Ministerio de Educación en 1992.

      El entrenamiento en Neonatología de varios Pediatras de la Universidad del Valle en Universidades Americanas, el Dr. Hernán Cruz en South University of California (1984), Dr. Carlos Stark, South University of California (1986), Dr. Jaime Bastidas, South University of California (1991), Dr. Héctor Montes, Texas University at Dallas (1992), Dr. Mauricio Arévalo, Texas University at Dallas (1993) y Dr. Miguel Angel Osorio Texas University at Dallas (1993), da el aval para desarrollar el Programa de Especialidad en Neonatología en Cali y otorgar el Título de Especialización en Neonatología para que estos a su vez desarrollen en las diferentes ciudades Unidades Neonatales y así impactar en la morbimortalidad neonatal y perinatal a nivel Nacional.

      1993 el Dr. Héctor Montes asumió la dirección de CIRENA y la coordinación del Programa hasta 1997.

      1994 El Dr. Héctor Montes y Dr. Mauricio Arévalo, ponen a funcionar el primer ventilador de alta frecuencia de flujo intermitente.

      1994 Se gradúan los dos primeros Neonatólogos de la Universidad del Valle Dr. Eudes Gartner y Dra.Mirian Carvajal.

      1997 El Dr. Mauricio Arévalo asume la coordinación del Programa de Especialidad en Neonatología hasta el día de hoy.

    • Contacto Open or Close

      Departamento de Pediatría - Sección de Neonatología

      Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

      Teléfono: 5587004 - 5572208

      Ubicación: Edificio 112 - Hospital Universitario del Valle, Espacio Piso 5

      Universidad del Valle - Campus San Fernando