Escuela de Medicina

Departamento de Cirugía General / Sección de Ortopedia y Traumatología

La Ortopedia y Traumatología que estudia la patología de todo el sistema musculoesquéletico, se ha constituido en una rama de la medicina básica y necesaria del sistema de salud de cualquier comunidad.

  • Misión/Visión Open or Close

    Misión

    Formar un especialista en Ortopedia y Traumatología, integral de óptima calidad, con conocimientos y actitudes que le permitan ejercer la especialidad en nuestro medio con profesionalismo y ética, demostrando un alto nivel científico, administrativo e investigativo, para beneficio de los pacientes con alteraciones en el sistema músculo esquelético. 

    Visión

    Mantener el progreso y desarrollo de la especialidad, utilizando las nuevas tecnologías con criterio racional, evaluando en forma permanente nuestros resultados y complicaciones, aceptando las modificaciones necesarias, buscando siempre la seguridad y beneficio de nuestros pacientes. 

    Objetivos

    • Formar un egresado idóneo y habilitado en la atención de pacientes con enfermedades del sistema músculo esquelético.
    • Formar un egresado capacitado para actuar de manera responsable, crítica y positiva en el grupo de la salud y en la sociedad, que pueda liderar y apoyar procesos que respondan a las necesidades de salud de la comunidad, en los aspectos asistenciales, científicos y administrativos. 
    • Formar un egresado quien, actuando siempre dentro de los principios éticos y bioéticos, tenga habilidades y aptitudes en docencia, investigación, autoevaluación y mejoramiento, como persona y como profesional. 

  • Historia Open or Close

    El programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Universidad del Valle inicia junto al surgimiento de esta especialidad en el país. Los programas de especialización en Ortopedia se originaron como una necesidad a partir de la visión que tenía la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología (1950). Para la época, además de los Servicios de Ortopedia de la Universidad Nacional, Universidad de Cartagena y Universidad de Antioquia, no existía ningún otro en el suroccidente del país. Por ese entonces, y durante el proceso de construcción del Hospital Universitario del Valle, el Servicio de Ortopedia funcionó en el Hospital San Juan de Dios. 

    Las dos figuras representativas en el área de Ortopedia de nuestra región, fueron los doctores Julio H. Calonge y Benjamín Martínez C.

    El Dr. Julio H. Calonge, realizó su formación en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y perfeccionó su entrenamiento en la cirugía de la mano al lado del Dr. Sterling Bunnell.  Posteriormente, viajó a Manchester, Inglaterra, donde continuó sus estudios junto a Sir Harry Platt y Sir john Charnley, padre de la cirugía de reemplazo articular, convirtiéndose en miembro de la British Orthopaedic Association y realizando entrenamientos en métodos de docencia en pregrado y posgrado en Ortopedia.

    El Hospital Universitario del Valle abre sus puertas en 1957. El programa de Ortopedia, que había iniciado en 1956, se oficializa en 1959. Al cumplirse 63 años de su creación, por el Dr. Calonge, ha contado con 5 directores de programa y ha graduado 134 especialistas. En la actualidad ofrece 3 cupos en la convocatoria anual de la Universidad del Valle.

    Aspectos relevantes:

    • Primer programa de entrenamiento formal del país.
    • Ocho egresados han sido Presidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología - SCCOT, siete de ellos, son profesores del programa en ejercicio.
    • En su trayectoria, ha recibido treinta residentes de otras Universidades para rotaciones.
    • Dieciséis especialistas entrenados en otros países de Latinoamérica han validado su título en el programa.
    • Profesores como el Dr. Jochen Gerstner, Dr. Gersain Rojas, Dr. Carlos Matamoros y recientemente el Dr. Jorge E. Navia, han sido destacados por el gobierno nacional y/o local, por su labor docente y sus aportes a la sociedad en beneficio de los pacientes.
    • Los profesores han escrito siete textos de Ortopedia, dirigidos a estudiantes de medicina, residentes y especialistas.
    • El Programa ha recibido distinciones por parte de la Rectoría de la Universidad del Valle y ha sido premiado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

     







Especialización en Ortopedia y Traumatología