Escuela de Medicina

Departamento de Cirugía General / Sección de Ortopedia y Traumatología

La Ortopedia y Traumatologia que estudia la patologia de todo el sistema musculoesqueletico, se ha constituido en una rama de la medicina basica y necesaria del sistema de salud de cualquier comunidad.

Sección

    • Misión/Visión Open or Close

      Misión

      Está guiada por los principios básicos de la Universidad de Valle, de generar conocimientos y transmitirlos para la búsqueda de las soluciones científicas a los diferentes problemas de la sociedad.

      La Ortopedia y Traumatología que estudia la patología de todo el sistema músculo-esquelético, se ha constituido en una rama de la medicina básica y necesaria del sistema de salud de cualquier comunidad.

      El estudio, análisis y tratamiento de toda patología traumática, fracturas y luxaciones; es una prioridad en cualquier sociedad en vía de desarrollo, la alta tasa de accidentalidad de tránsito, de trabajo y la incidencia permanente de violencia en todas sus expresiones continuamente generan situaciones que aumentan el trauma del sistema músculo-esquelético.

      Por otro lado, la patología de deformidades congénitas, degenerativas, tumorales, infecciosas e inflamatorias, es causa común de consulta en nuestros hospitales y requieren una respuesta dinámica de tratamiento, acorde con los cambios tecnológicos de la ciencia e investigación.

      La aplicación de todos estos conceptos con el fin de mejorar el pronóstico de las diferentes patologías; sean traumáticas o de otra índole en una comunidad, se vuelve una de las principales metas del departamento.

      Otro punto importante es el entrenamiento adecuado desde el punto de vista músculo-esquelético en la formación integral de médicos generales. Y así mismo, la instrucción de especialistas en ortopedia y traumatología con bases sólidas para un diagnóstico oportuno, clasificación, tratamiento y manejo de complicaciones dentro de un marco de calidad y conocimiento integral de la enfermedad y el paciente.

       

      Visión

      Integrar equipos médicos destinados a la prevención y/o al tratamiento de enfermedades de Aparato Locomotor.

      Aplicar el método científico en la ejecución de trabajos de investigación clínica.

      Dirigir y transmitir conocimientos de la especialidad a los equipos de salud destinados a la atención primaria de lesiones del Aparato Locomotor, en concordancia con las técnicas modernas de la enseñanza.

    • Historia Open or Close

      Esta era Santiago de Cali a mediados del siglo XX , la ciudad capital del departamento del Valle del Cauca , caracterizada por su ambiente de farra y rumba, con una gran producción agropecuaria, una gran belleza geográfica pero por la cual no mucha gente apostaba que seria un verdadero centro científico del país. Tal vez muchos de nosotros los nuevos residentes entramos al Hospital Universitario del Valle sin el pleno conocimiento de todos los logros que a nivel académico y gremial ha logrado esta comarca y en especial el departamento de Ortopedia de la Universidad del Valle.

      Por esta misma época en Bogotá y gracias al interés y preocupación de un grupo de médicos ortopedistas se logra deslindar la ortopedia de la cirugía general y definir la especialidad. En estos primeros años prima la autoespecialización, ya que no había programas formales de especialidad, y estos estudios se realizaban principalmente en el exterior, Europa y en menor porcentaje en Estados Unidos y en el cono sur.

      El 28 de mayo de 1946 los ortopedistas de Bogotá, conscientes de la necesidad de agruparse para obtener el reconocimiento dentro y fuera del país, crean la Sociedad colombiana de cirugía ortopédica y traumatología, con 11 Miembros cuyo primer presidente fue el Dr. ENRIQUE BOTERO MARULANDA. En abril de 1950 se le concede personería jurídica a la asociación y en 1951 se realiza el primer curso de ortopedia.  Para el año de 1954 se creo la Sociedad de Traumatología y Ortopedia de Occidente: sus miembros eran los doctores BENJAMÍN MARTINEZ, JULIO H CALONJE, LUIS A FERNÁNDEZ, CARLOS WOLF, FABIO LEMA, EDUARDO DE LA CADENA, ARMANDO GARCIA GUERRERO. Por esta época existían en Cali dos grupos de ortopedistas bien definidos que aunque con características y formaciones diferentes empezaron a pujar por el desarrollo de esta región: El grupo del hospital San Juan de Dios liderado por el doctor BENJAMÍN MARTINEZ (Traumatólogo por excelencia) quien llega de Chile en 1948, y el doctor JULIO H, CALONJE quien empezó a sentar las bases de lo que hoy en día es el servicio de ortopedia de la Universidad del Valle y fue el ortopedista insignia de esta época en el suroccidente colombiano. Además de Bogotá y Cali existían otros servicios de ortopedia, el de la Universidad de Cartagena (1938) y el de la Universidad de Antioquia (1954), sin embargo ninguno tenía un plan formal de residencia como el que posteriormente instauraría el doctor Calonje y que sería ejemplo nacional.

      Era a mediados del siglo XX y la comarca vallecaucana después de 400 años comenzaba a pujar como una zona de gran avance en todos los campos y como el centro de congregación de otras zonas del país como Nariño, Cauca y el eje cafetero. Fue así como en el año de 1936 cuando era presidente ENRIQUE OLAYA HERRERA se inició la construcción del hospital Universitario del Valle bajo la dirección de la firma constructora GUILLERMO GARRIDO TOVAR , obra que se terminó en 1940 por el arquitecto HERNADO RUBIANO. Ya para esta época existía el hospital San Juan de Dios fundado en 1753 y un médico general egresado de una universidad europea y con amplia fama a nivel local realizaba procedimientos quirúrgicos de todo tipo, desde apendicectomías hasta PIES EQUINOVAROS. Se trataba del Dr. IGLESIAS. En estos momentos. La clínica del seguro social no existía. El hospital universitario del valle EVARISTO GARCIA tomó para ese entonces su nombre de un médico caleño, egresado de la Universidad Nacional en febrero de 1872, profesor de la misma, que viajó a Paris y a Londres donde realizó investigaciones sobre lepra, beriberi, mordeduras de ofidios y paludismo; se dice que practicó la primera esplenectomía del continente en 1882. Creado como hospital por la ordenanza en 1938, su tiempo de construcción tuvo varios cortes por dificultades financieras; se dice que en 1956 todavía el hospital no estaba totalmente terminado, pero ante la explosión del 7 de agosto de 1956 se hizo imperiosa la necesidad de tener un centro hospitalario en la región. Solo hasta el 28 de febrero de 1957 el hospital abre oficialmente sus puertas a la comunidad, con 60 camas, habilitando inicialmente 3 de sus 6 pisos. Conservando el tercer piso para el seguro social, que empezaba actividades en Cali, designaba las áreas del primero y segundo piso a la facultad de medicina de la Universidad del Valle. Se convirtió en el sitio obligado de consulta de todos los habitantes del suroccidente colombiano, cuando apenas contaba con un mediano servicio de urgencias y era el único centro de atención de emergencias de la región. Hablar de la historia de la ortopedia vallecaucana es hablar de la Universidad del Valle y por ende del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, y en estos 50 años de integración es importante recalcar lo realizado en el pasado y comprender la responsabilidad histórica que tenemos de mantener el liderazgo científico y el buen nombre que a nivel nacional ha logrado la ortopedia vallecaucana. Pero también es importante y justo realzar la labor realizada por otras instituciones como el hospital San Juan de Dios y el Instituto de los Seguros Sociales quienes crearon otro polo de empuje profesional e incentivaron bajo la idea de la competencia profesional, la formación y el mejoramiento de la atención de los pacientes en el campo de la ortopedia.

      Contemporáneamente la Universidad del Valle también crecía. En Colombia en los años 50 existían pocas facultades de medicina, fundamentadas en su mayoría en los postulados de la escuela francesa y era poco conocida la actividad formativa de los centros asistenciales de los Estados Unidos. La facultad de medicina de la Universidad industrial del Valle fue creada el 29 de mayo 1950 por medio del decreto 641, siendo gobernador el doctor ANTONIO LIZARAZO. Inició actividades docentes el día 12 de octubre de 1951 con un grupo de 50 alumnos, bajo el decanato del doctor GABRIEL VELÁSQUEZ PALAU, con cuatro departamentos de ciencias básicas, 5 departamentos clínicos y un departamento de salud pública. Dentro de los departamentos clínicos en el área de cirugía se encontraba el servicio de Ortopedia. Desde su origen hizo una propuesta curricular innovadora en contraste con el sistema Francés de enseñanza, dominante en la mayoría de países de América latina. Gracias a GABRIEL VELÁSQUEZ PALAU y su equipo con el apoyo de fundaciones americanas pudo sacarse adelante este intento innovador.  Sin embargo, paradójicamente, el servicio de ortopedia de la Universidad del Valle comenzó a funcionar como tal en 1953 en el Hospital San Juan de Dios, al iniciarse allí las clases de semiología general. Dentro de ese curso figuraban unas clases de semiología del aparto locomotor y allí empezó el trabajo del servicio. En esta época no existían programas curriculares formales de residencias en Ortopedia como tal y es entonces cuando el DOCTOR JULIO H CALONJE en 1957 inicia su revolución académica con base en los programas curriculares del cono sur, estados unidos e Inglaterra.

      El estudio de las ciencias básicas médicas fue el fundamento del currículo, y áreas como anatomía y semiología tomaron primordial importancia. Con la colaboración del DR BENJAMÍN HORNING, para entonces director de la división latinoamericana de la fundación Kellog, la facultad tuvo su más grande impulso. HORNING no solo fue asesor y consejero sino que también propuso los nombres de personas que ya estaban adelantando estudios en los Estados Unidos auspiciados por la fundación. Los doctores LUIS MARIA BORRERO y VICENTE ROJO llegaron gracias a su gestión, el primero como profesor de fisiología y el segundo como colaborador en anatomía.

      El doctor JULIO H CALONJE comenzó a trabajar en la facultad desde su iniciación en la cátedra de anatomía del profesor antioqueño HORACIO GONZALEZ como ayudante de anatomía del aparato locomotor y anatomía radiológica del esqueleto y lo hizo hasta 1955. En 1955 la Universidad del Valle inaugura el edificio de la facultad de medicina y en 1956 se instala en el hospital EVARISTO GARCIA. El servicio se inicio con la sala de adultos la cual siempre ha estado dotada de 21 camas y otras camas asignadas en pediatría.

      Se amplió y modificó el contenido curricular en el pregrado, se diseñaron los programas de rotación para los internos y se dan los primeros pasos para los entrenamientos de Residentes. Era una enseñanza casi tutorial pues el número de alumnos por año no sobrepasaba los 20. El primer congreso nacional de ortopedia se realiza en la universidad de Cartagena en agosto de 1956 y son invitados el doctor WILLIAN T. GREEN del CHILDREN´S HOSPITAL de BOSTON y el DOCTOR JOSEPH TRUETA de OXFORD facultad; esto llevó a la disminución del recurso humano, tanto en ciencias básicas como clínicas. Mientras tanto en 1964 en el hospital universitario del Valle se construye un área para urgencias, se organiza la unidad de pensionados; funcionaba también el hospital San Juan de Dios, fundado en 1753 por LEONARDO SUDROT de la GARDA (que está a punto de ser cerrado en el nuevo milenio) y se crea la clínica Rafael Uribe para desligar el Seguro Social del hospital Universitario del Valle. 

      DR. BENJAMÍN MARTINEZ CORREA

      Nació en Cali el 21 de marzo de 1912, estudió medicina en santiago de Chile entre 1933 y 1939 se especializó durante tres años en el instituto traumatológico de Chile; regresó en diciembre de 1945 a Cali, inició trabajos en el hospital San Juan de Dios con el Dr. IGLESIAS. Fundó el servicio de ortopedia del hospital san Juan de Dios en 1948 y fue su jefe hasta 1979. Recuerda que los procedimientos básicos realizados en este hospital eran las tracciones esqueléticas, osteosíntesis con clavos de Steinmann, y además que las fracturas expuestas se lavaban, se desbridaban y después se les daba manejo igual que a una fractura cerrada, lo que se conocía como cerrar las fracturas abiertas.

      Trabajó sin sueldo desde 1946 hasta 1962 ya que por la crisis del hospital regalaba su sueldo a la institución, trabajó por 20 años en el Seguro Social desde 1956 y estuvo vinculado temporalmente al hospital Universitario y la Universidad entre 1957 hasta 1965 cuando el Seguro Social se independizó del HUV. Heredó de su padre que fue escritor su afición por el arte. Casado con doña Silvia Rondanelly (chilena), enviudó y posteriormente contrajo matrimonio con Ana Victoria Neira. Padre de 8 hijos entre ellos el doctor ALFREDO MARTINEZ RONDANELLY docente de la universidad del Valle y jefe del servicio de ortopedia de la fundación Valle del Lilí y del departamento de Ortopedia de la Universidad del Valle desde el año 2005. EL doctor Benjamín Martínez escribió el libro “MI GENTE” y “ALGUNOS CUENTOS”, Se retiró de la practica ortopédica en 1992, vivió en Cali en su casa hecha y diseñada por él desde 1958, dedicado a la lectura, a trabajar con madera realizando artesanías como mesas, cuadros y candelabros, sus discípulos lo recuerdan por su sentido práctico y su habilidad innata. Falleció en el 2002.

      Por los años 50, el doctor Benjamín Martínez Correa que había estado ligado al hospital universitario del Valle y a la Universidad del Valle a través del seguro social, organiza el servicio de ortopedia del Seguro Social, el cual es prácticamente el mismo del hospital San Juan de Dios, liderando un grupo de ortopedistas educados en un programa no formal o en escuelas extranjeras entre los que se destacan el doctor GERARDO ANDRADE, como primer ortopedista formado en esta institución, ARMANDO GARCIA GUERRERO (ortopedista de Universidad Nacional) CARLOS WOLF PIZANO (Universidad de Antioquia), LUIS FERNÁNDEZ CASAS, ARISTÓBULO OCAMPO ARIAS (Chile) y GERMAN ROMERO TERREROS; este grupo una vez establecido de manera formal el programa de ortopedia de la Universidad del valle quedó funcionando sólo como grupo de trabajo más no académico, reconociendo a la Universidad Del Valle y al servicio de ortopedia del Hospital Universitario del Valle como el único ente académico de la región.

      En el hospital San Juan de Dios, el Dr. MARTINEZ se encargó también de dirigir el servicio de ortopedia que posteriormente fue dejado en manos del doctor ANDRADE y posteriormente a los doctores DIEGO JARAMILLO y del doctor RODRIGO TRIANA Actualmente el servicio es dirigido por el doctor CARLOS NEIRA; Los tres últimos egresados todos del programa de residencia de la universidad del Valle.

      Los principales procedimientos realizados en esta época, eran reducciones cerradas de fracturas y ortopedia infantil.

      Para ese entonces el doctor Calonje ya había creado el programa de ortopedia, programa de tiempo completo para los residentes y dedicación exclusiva para los docentes. En esa época los demás sitios en donde se enseñaban especialidades los residentes estaban medio tiempo o algunos días de la semana y lo alternaban con su trabajo habitual. Existían dos profesores que sólo trabajan en el hospital: El doctor JULIO H CALONJE y el doctor JAIME RUIZ. 

      El departamento actual de Ortopedia y Traumatología del H.U.V ha tenido seis jefes así:

      Dr. Julio H.Calonje de 1953-1972

      Dr. Jaime Ruiz Monroy: 1972-1982.

      Dr. Jochen Gerstner: 1982-1994.

      Dr. Gersaín Rojas: 1994-1995

      Dr. Andrés Echeverri Vélez. 1995-2004 

      Dr. Alfredo Martínez 2005….

      De manera simultánea para 1959 se iniciaba el programa de residencia en ortopedia de la Universidad del Valle con el Dr. LUIS COTE de Santa Marta graduado de la universidad de Cartagena, el cual realizó los dos primeros años pero no finalizó en esta universidad. Igual suerte corrieron los Doctores. CIRO ZABALA, Boliviano que terminó especialidad en su país de origen, PEDRO ORTEGÓN quien viajó luego de dos años a Estados Unidos a completar su entrenamiento, regresó luego como docente un año y se dedicó a la medicina deportiva en USA, JORGE BASORA, catalán, quien viajó a USA y Canadá para continuar su entrenamiento, FREDY OPORTO San Andrés, que hizo el primer año aquí.

      Solo hasta 1962 termina el primer egresado del servicio, el doctor LUIS CARLOS MATAMORROS que realizó 1 año en la clínica de la Policía de Bogotá, 2 años en la universidad del Valle y 1 año en Estados Unidos, recibe el grado como Ortopedista y traumatólogo de la UNIVALLE.

      De 1963 en adelante con el Dr. REYNALDO JARAMILLO (q.d.e.p) se inicia una generación de ortopedistas de la Universidad del Valle entre los que se resaltan los doctores, LUIS H. GUTIERREZ DE LAS CASAS, FERNANDO GALINDO (Boliviano), JAIME CLAROS, Boliviano (FALLECIDO en Popayán), DIEGO JARAMILLO, ALFONSO LOPEZ.

      Egresaron luego los doctores:

      GERSAIN ROJAS, LUIS SALGADO, HERNANDO OLAYA, ORLANDO MAYA (tres años), MANUEL MONTAÑO (Cochabamba, Bolivia) y LUIS VELOSA quien viajó a Estados Unidos, después del primer año de residencia, y terminó especializándose en Psiquiatría en ese país.

      DOCENTES INICIALES DEL SERVICIO DE ORTOPEDIA

      Entre los docentes iniciales figura obviamente el Dr. Calonje, el Dr. Jaime Ruiz, el Dr. Ignacio Consuegra, el Dr. Carlos Matamoros, el Dr. Hernando Gutiérrez de las Casas y el Dr. Hugo Gómez. Para 1970 habían egresado 12 ortopedistas de la Universidad del Valle. De esta manera tenemos cómo el árbol genealógico de nuestra ortopedia se inicia con el doctor CALONJE, pero existen otras personas de la época que vale la pena recordar dentro de nuestros docentes.

      DR. JULIO H CALONJE

      Nació en PUERTO SERGIO, riveras altas del Río Micay, en la costa caucana del pacífico el día 21 de noviembre 1913, se graduó de bachiller en Popayán en 1933 y en 1934 viajó a Chile donde permaneció 10 años estudiando medicina. Siendo estudiante ingresó por concurso en 1936 como monitor de anatomía a la cátedra del profesor Gustavo Girón. En 1938 fundó y fue presidente del centro colombiano de estudiantes de medicina y en 1941 obtuvo su grado de medico con la tesis “traumatismos del carpo” aprobada con distinción. Durante 3 años hizo su entrenamiento en la especialidad en Valparaíso con el profesor Manuel Rivera Santelices, ya fallecido. Contrajo matrimonio con doña Alicia Daly, distinguida dama chilena en 1943.

      Llegó a Cali en 1945 para hacerle competencia a la persona que manejaba la traumatología en la ciudad en esa época “la Perlaza” la sobandera con más prestigio en esa época. Cali tenía 100.000 habitantes y la gente rechazaba el yeso por temor a la gangrena.

      El doctor Calonje comenzó a trabajar en la facultad desde su iniciación, en la cátedra de anatomía del profesor antioqueño HORACIO GONZALEZ (fallecido) como ayudante en anatomía del aparato locomotor y anatomía radiológica y del esqueleto y lo hizo hasta 1955. El servicio se inició bajo la dirección del doctor Calonje pero este se ausentó en 1955, por año y medio, viajando a USA e Inglaterra con el fin de estudiar métodos de docencia en pre y postgrado en Ortopedia y traumatología y por supuesto para ampliar su entrenamiento en la especialidad. Durante su ausencia fue jefe del servicio el Dr. ARMANDO GARCÍA. Estuvo en San Francisco en la Universidad de Stanford durante 6 meses y parte del tiempo lo dedicó al perfeccionamiento en cirugía de mano con el doctor Sterling Bunnell, padre de la reciente cirugía de la mano; De allí viajó por un año a Inglaterra; 6 meses permaneció en Manchester con Sir Harry Plat, Lloyd Griffiths, y con Sir John Charnley, quien lo introdujo como miembro de la British Orthopaedic Association. En los 6 últimos meses estuvo en el Royal Nacional

      EGRESADOS DE 1959 A 1970

          * 1959-LUIS COTE (2 años) Cartagena

          * 1959-CIRO ZABALA (1 año) Bolivia

          * 1960-PEDRO ORTEGON ( 2 años)

          * 1960-JORGE BASORA (2 años) España

          * 1961-FREDY OPORTO ( 1año) San Andrés

          * 1961-LUIS CARLOS MATAMORROS

          * 1962-Abelardo Merlano (1 año) Cartagena

          * 1963- REINALDO JARAMILLO (q.d.e.p)

          * 1963- HERNANDO GUTIERREZ DE LAS CASAS

          * 1964-FERNADO GALINDO Bolívia

          * 1964- JAIME CLAROS (q.d.e.p) Bolívia

          * 1965-DIEGO JARAMILLO

          * 1965-JAIME RUIZ M. (q.d.e.p)

          * 1966-ALFONSO LOPEZ ( 2 últimos años)

          * 1967-GERSAIN ROJAS V.

          * 1967-HERNANDO OLAYA

          * 1967-ORLANDO MAYA (3 años)

          * 1967-LUIS SALGADO (3 años)

          * 1968-LUIS VELOSA (1 año)

          * 1970-MANUEL MONTAÑO Bolivia

      OTROS DOCENTES DEL SERVICIO DE ORTOPEDIA DEL H.U.V

      DR. JAIME RUIZ

      Nació en Tunja en 1934, egresado de la universidad del Valle en 1962, se graduó de médico y se especializó en Ortopedia en la Universidad del Valle, realizó cursos de adiestramiento en USA en reemplazos articulares, fue presidente SCCOT durante el período 1974-1975, jefe del servicio de ortopedia desde 1972 hasta 1982; durante ese período también fue jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad del Valle , por lo cual encargó al Dr. Jochen Gerstner del servicio de Ortopedia, desde 1972 hasta su prematura muerte en Miami en 1982 debida a una cirrosis hepática. Dedicó su vida a los reemplazos articulares, de los que fue pionero en Colombia junto con los doctores Fabio Hermida y Eusebio Cadena. Trajo al Dr. William Bickel de la clínica Mayo que estuvo 3 meses como profesor visitante en 1975 y dictó un estupendo curso nacional sobre reemplazos articulares totales de cadera y rodilla.

      El doctor CALONJE lo recuerda como un gran ser humano y un excelente cirujano.

      EGRESADOS DEL SERVICIO ENTRE 1970-1980:

          * 1971-JOCHEN GERSTNER

          * 1971-HECTOR CAICEDO

          * 1971-RAFAEL MELGAR

          * 1976-RAFAEL BOLAÑOS

      EGRESADOS DEL SERVICIO ENTRE 1977-1980:

          o 1977-JOSE BARBAESTEFANO

          o 1978-PABLO HERNANDEZ

          o 1978-ANDRES ECHEVERRI

          o 1979-MARIO L. RAMIREZ

          o 1979-CARLOS A. CASTAÑO

          o 1979-JAIME CASTRO

      DR. IGNACIO CONSUEGRA

      Fue de los primeros profesores de ortopedia de la universidad del Valle, se graduó de en la Universidad Nacional en 1954, se especializó en ortopedia en USA en el Albert Einstein Medical Center de Philadelphia y en el hospital for Crippled Children de New Yersey. Se graduó como ortopedista en 1960 e inicia su ejercicio profesional y de docente en 1961 y terminó como profesor asociado 1993. Prestó temporalmente sus servicios en el hospital infantil Club Noel y en el instituto de Seguros Sociales de Cali, presidente del SCCOT 1981-1982, miembro de la sociedad latinoamericana de Ortopedia y Traumatología. Se jubiló en 1993. (diapositiva 48)

      DOCTOR LUIS CARLOS MATAMORROSSe puede decir que fue el primer Ortopedista egresado de la universidad del Valle.Nacido en Samacá (Boyacá), se graduó de bachiller en el Colegio Boyacá en 1948 e estudió medicina en la Universidad Javeriana de donde se graduó en 1959 .Inició su especialidad en Bogotá en la policlínica de la Policía en 1959, pero entusiasmado por el sistema académico del doctor Calonje en la Universidad del Valle decidió pedir traslado y se graduó allí como Ortopedista en 1963; posteriormente viajó a Nueva York donde hizo residencia en medicina física y rehabilitación por 1 año, estuvo en Cornell University en una rotación por tumores óseos, y en la universidad de Minessota con el doctor Risser en Pasadera, California de 1964–1965 donde se especializó en el manejo de la Escoliosis. Fue profesor de la Universidad del Valle desde 1965 a su regreso de EE.UU, fundador y director de la clínica de columna desde 1966 a 1994, cuando se jubiló y fue reemplazado por su discípulo el doctor GERSAIN ROJAS quien desde su llegada a la clínica fue también pionero y propulsor de esta subespecialidad en Cali.

      El Dr. Matamoros continuó como profesor ad-honorem de la Universidad del Valle hasta el año pasado cuando se retiró de la docencia.

      Presidente de la SCCOT 1985-1986 y miembro honorario de la misma 1995, presidente del capítulo de columna 1997-1999, fue pionero en la cirugía de columna en el valle del Cauca y a nivel nacional junto con el doctor José Maria Rodríguez.

      Profesor de los doctores Gersaín Rojas y Javier Matta reconocidos especialistas en la cirugía de columna a nivel nacional.

      DOCTOR GERSAIN ROJAS

      Nació en Toro (Valle) en 1936, bachiller del liceo de la Universidad del Cauca y médico de la Universidad Nacional de Colombia egresado en 1960, Ortopedista de la Universidad del valle egresado en 1967, desde sus inicios por la ortopedia se interesó en la columna y es pionero junto con el doctor MATAMORROS de la clínica de columna la cual se inició con el nombre de clínica de escoliosis y dolor lumbar en 1965. En 1985 va a Minesota, al Twin Cities Escoliosis Center, donde profundiza sus estudios sobre escoliosis. Recuerda como las patologías mas frecuentes de la época el mal de Pott, las cirugía de columna, especialmente de escolisis y las enfermedades degenerativas; recuerda que para corregir dichas deformidades se utilizaban barras de Harrington, se tenía hospitalizado el paciente 15 días y posteriormente se le colocaba un corsé de yeso para ser usado por 9 meses a 12 meses.

      Fue Jefe del departamento de Ortopedia, después de la renuncia del Dr. Gerstner en 1994 y antes del inicio de la jefatura del doctor Echeverri en 1995, pero por problemas de salud y diferencias con el decano de la época decidió renunciar. Actualmente continúa siendo el director de la clínica de columna y continuó con su entusiasmo académico especialmente en la reunión del RPA. Llamado cariñosamente por sus amigos “El cura Rojas”, porque el Dr. Calonje creyó que había estudiado en el seminario de Popayán, cuando en realidad estudió en el liceo de la Universidad con Monseñor Gómez, Arzobispo de la ciudad.

      DR. JOCHEN GERSTNER

      De origen alemán nació en Pereira en 1939, Se graduó de médico en la Universidad del Cauca en 1965, realizó residencia en ortopedia y traumatología en la Universidad del Valle, donde se graduó en 1971, realizó un fellow en cirugía de la mano en 1976 en el Jakcson Memorial Hospital de Miami, bajo la dirección del doctor WILLIAM E. BULKHALTER; En 1978, fue becario del centro médico universitario de Mainz (Maguncia), Alemania, para estudio de la osteosintesis AO.

      Su carrera docente comenzó como instructor en 1972 y llegó a profesor titular y luego a profesor honorario en 1989, fue jefe encargado del servicio de 1972 hasta 1982, cuando murió el Dr. Ruiz; nombrado jefe en propiedad del servicio desde 1982 hasta 1994; Presidente de la sociedad colombiana de cirugía de mano 1982-1983, presidente SCCOT 1987–1988, miembro de la sociedad de ortopedia latinoamericana, de la panameña y recíproco de la academia americana e instructor de cursos AO. Ha escrito y sustentado muchos trabajos científicos y es autor de varios libros de ortopedia que se destacan por su trascendencia en la educación médica por su aplicación clínica: Manual de semiología del aparato Locomotor, lesiones de la mano, Conceptos en Ortopedia y Conceptos en Traumatología.

      Durante su jefatura se sistematizó la enseñanza de Ortopedia y Traumatología de pre y postgrado y se crearon las consultas especializadas, hoy en día conocidas como clínicas, algo también innovador en Colombia. Casado con Lida Garcés es padre de 2 hijos médicos; uno de ellos el Dr. JUAN BERNARDO GERSTNER, egresado como ortopedista de la Universidad del Valle en 1993, Fellow en cirugía de tobillo y pie en el Medical College of Wisconsin , Milwaukee y profesor y director de la clínica de pie de la Universidad del Valle desde 1994. Hoy en día la biblioteca de ortopedia lleva el nombre del Dr. JOCHEN GESTNER en honor a su gran labor docente que continua desarrollando todavía.

      DOCTOR CARLOS ENRIQUE BARCENAS

      Nacido en Buga, Realizó sus estudios de medicina y especialización en ortopedia en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde se graduó en 1973, fellow en Ortopedia infantil en el “ Hospital for sick children” en la Universidad de Ontario, Toronto, Canadá, se vinculó a la docencia de ortopedia en la Universidad del Rosario y desde 1975-1996 a la Universidad del Valle , donde dirigió la sección de ortopedia infantil; miembro de la sociedad latinoamericana de ortopedia e igualmente de la Academia americana de Ortopedia y Traumatología.

      Presidente de la SCCOT 1994-1995, presidente del capítulo de ortopedia infantil 1997-1999. Ha escrito y publicado 14 trabajos científicos; casado con doña Lucero tienen 2 hijos Carlos enrique y Andrés. Actualmente ejerce en el centro médico Imbanaco.

      DOCTOR ANDRES ECHEVERRI

      Nace en Cali (nov 28 1948), bachiller del colegio Berchmann 1966 se gradúa cómo médico en la Universidad del Valle en 1973; en 1978 recibe el grado como especialista de la misma universidad, sus profesores fueron el doctor Calonje, F. Ablanque, H. Caicedo, JJ Bernal, J. Gerstner, G. Rojas, C. Matamorros e I. Consuegra. Recuerda que en su época se recibían sanciones tipo suspensión por realizar procedimientos inadecuados o no aceptados como parámetros del hospital. Recuerda como algo innovador de la época la llegada de la instrumentación AO, la cual fue incluida gracias a la labor del doctor Francisco Ablanque, que fue docente nombrado por la Universidad del Valle durante un año y a la donación de un pintor muy adinerado, amigo del Doctor Calonje, Jan Batelsman (holandés); ese fue el inicio de la osteosíntesis AO y el primer curso AO que se realizó en Melgar. Igualmente en esa época se trajo la mesa de tracción que actualmente usamos. Una vez finalizó, el doctor ECHEVERRI se vinculo a la universidad del Valle como docente. Viaja a Inglaterra a la universidad de Manchester en los años 1984 - 1986 período de dos años especializándose en cirugía de reemplazos articulares de rodilla y cadera sus profesores fueron Mike Roblesky y su grupo en Manchester, y fue luego fellow AO teniendo la oportunidad de compartir su entrenamiento con el doctor DIEGO FERNANDEZ Presidente SCCOT 2000-2001, Fue jefe de departamento del Hospital Universitario del Valle de 1995 al 2005. Es autor del libro “Conceptos en traumatología” en compañía del Dr. J. Gerstner. Actualmente jubilado, sigue asistiendo a la clínica de cadera del H.U.V.

      DR. HECTOR A. CAICEDO S.

      Egresado como médico de UniCAUCA terminó su especialización en Ortopedia en la Universidad del Valle en 1971 y varios años después fue nombrado Ortopedista asistencial y posteriormente docente encargado de la clínica de Rodilla. Hizo un fellow en artroscopia y cirugía de rodilla en Canadá. Se jubiló en 1997.

      DR. JOSE BARBASTEFANO

      Egresado como médico y ortopedista de la Universidad del Valle, ingresó como ortopedista asistencial del H.U.V. y posteriormente como docente encargado de la clínica de Ortopedia adultos hasta su jubilación en 1996.

      CLINICAS DE SUBESPECIALIDADES.

      Durante la jefatura del Dr. Gerstner se organizan las clínicas de subespecialidades así:

      Cirugía de mano: Dr. J.Gerstner

      Columna: Drs.Matamoros y Rojas

      Reemplazos articulares: Dres. Rojas y Echeverri.

      Rodilla: Dres. Caicedo, Barbastéfano y Narváez

      Ortopedia Infantil: Dres. Bárcenas y Gallón

      Trauma: Dr. Alfredo Martinez.

      EGRESADOS 1980-90

          * 1980- JOSE MARIA ILLERA

          * 1980- ALFREDO MARTINEZ R

          * 1981-BRAHIM KATTAN

          * 1982-FERNANDO MEJÍA

          * 1982-LUIS F. JOHNSON

          * 1983-LUIS A. GALLON (Cali)

          * 1984-MANUEL VELEZ (Pereira)

          * 1984-EDELBERTO RODRIGUEZ (Bucaramanga)

          * 1985-JUAN LUIS CONRADO (Cartagena)

          * 1985-F. ALBERTO DOMINGUEZ (Cali)

          * 1985-CARLOS F. NARVAEZ (Cali)

          * 1986-JAIR COLL (Cali)

          * 1986-CARLOS A. NEIRA (Cali)

          * 1986-JORGE E. NAVIA (Cali)

          * 1986-JOSE FRANCISCO CAYCEDO (Cali)

          * 1986-Ricardo Tejada (módulos Armenia

          * 1987-CARLOS A. LEMOS (Cali)

          * 1987-JAVIER MATTA (Pasto)

          * 1988-Hernando Blanco (Convalidación)Bogotá

          * 1988-DIEGO VILLEGAS (Manizales)

          * 1988-Gerardo Paredes (Convalidación) Pasto) q.d.e.p.

          * 1989-GERMAN ORREGO (Cali)

          * 1989-ALBERTO DELGADO (Cali)

      La generación de los años 80 recibe una universidad mas estructurada, un hospital que empieza a sufrir con más rigor los problemas económicos y los cambios administrativos, e igualmente desde el punto de vista académico los cambios son importantes y llama la atención la proliferación de facultades de medicina: Los primeros egresados de esta época son los doctores JOSE MARIA ILLERA actualmente ejerciendo en POPAYÁN como docente de la Universidad del Cauca y el doctor ALFREDO MARTINEZ RONDANELLI, que siguió como docente de la Universidad del Valle, ambos en 1980, Posteriormente vienen los doctores BRAHIN KATTAN práctica privada en Cali, FERNANDO MEJIA, Valle del Lilí y LUIS FERNANDO JOHNSON, que trabaja en el ISS de Medellín (1982)

      EL DOCTOR LUIS ALFONSO GALLON (1983), docente del servicio de Ortopedia infantil del HUV y actualmente su jefe, MANUEL VELEZ (Pereira) y EDELBERTO RODRÍGUEZ Bucaramanga (1984) docente en el Hospital Universitario de Bucaramanga, JUAN LUIS CONRADO (ISS de Cartagena) y ALBERTO DOMINGUEZ (Docente en el área de Pelvis y reemplazos articulares en el HUV) CARLOS NARVÁEZ (1985) Cofundador de la clínica de Rodilla del HUV, fundador de la clínica de rodilla en el Centro Médico Imbanaco; actualmente ejerce en Santa Cruz, Bolivia.

      JAIR COLL (clínica de Occidente); CARLOS NEIRA, especialista en hombro, actualmente es director del servicio de Ortopedia del Hospital San Juan de Dios (1986), JORGE NAVIA, actualmente oncólogo ortopedista del H.U.V, JOSE FRANCISCO CAYCEDO (1986), que volvió a hacer la especialización en Birmigham USA, CARLOS LEMOS, docente-asistencial del HUV y JAVIER MATTA, especialista en columna que ejerce en Bogotá, ganador de varios premios nacionales de investigación en diferentes congresos. DIEGO VILLEGAS (1988) ejerció en Manizales y luego se retiró, GERMAN ORREGO, y ALBERTO DELGADO 1988 quienes con el Doctor Martínez han sustentado el servicio de Trauma del HUV en los últimos 10 años.

      De esta década no podemos dejar de resaltar al doctor CARLOS FERNANDO NARVAEZ (1985) quien tuvo la inquietud de dedicarse a la cirugía artroscópica de rodilla que estudió en Bogotá con el profesor Carlos Uribe Vélez y junto al doctor HECTOR CAICEDO manejaron la clínica de rodilla por mucho años; el Doctor Narváez después de apartarse del hospital Universitario como institución, continuó su labor docente en el Centro Médico Imbanaco y junto a los doctores ADOLFO DE LOS RIOS Y MARIO FIGUEROA, han continuado aportando constantemente apoyo docente a la universidad y a la sociedad. Actualmente el doctor Narváez se encuentra en Bolivia ejerciendo y dedicado a su segunda pasión la ganadería.

      EL doctor ADOLFO DE LOS RIOS Ad honorem, continua con el programa de clínica de rodilla en el Hospital Universitario del Valle y el Centro Médico Imbanaco.

      El doctor CARLOS NEIRA, (1986) docente asistencial en el servicio de ortopedia del hospital san Juan de Dios el que actualmente dirige, es subespecialista en hombro.

      El DR. JOSE FRANCISCO CAYCEDO, 1986, profesor de morfología de la universidad del Valle, posteriormente especialista de la misma universidad, viaja a USA donde realiza nuevamente la especialidad en el UAB hospital en Birmingham

      ALABAMA, actualmente ejerce en los Estados Unidos en Birmingham como cirujano de Pie y tobillo

      EL doctor JAVIER MATTA, (1987) trabaja en Bogotá, ha ganado varios premios nacionales por sus trabajos realizados especialmente en el área de la cirugía de columna donde brilla con luz propia. Los doctores CARLOS LEMOS, 1987, GERMAN ORREGO Y ALBERTO DELGADO (1989) fellows AO, docentes asistenciales del hospital universitario del Valle y éste último el actual gerente del servicio de Ortopedia.

      DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE ORTOPEDIA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE 1990 AL 2000.

      DR. ALFREDO MARTINEZ RONDANELLI

      Nació en Santiago de Chile en el año 1950 de mientras la familia realizaba una visita a los abuelos maternos, en aquella época tenían que viajar en barco y el viaje duraba varias semanas por lo que los médicos le recomendaron a doña Silvia quedarse en Chile a los nueve meses de edad regreso a Cali en donde vive desde entonces. Egresado del Colegio Lacordaire realizó sus estudios universitarios en la Universidad del Valle y de especialización, egresado en 1980 el doctor Martínez inicialmente trabajó en Buena- ventura y posteriormente se vincula al instituto de Seguros Sociales, después es nombrado profesor de la Universidad del Valle; se ha caracterizado por su disciplina y su excelencia académica. Ha realizado múltiples trabajos de investigación y ganado premios en los congresos de ortopedia, el más reciente relacionado con el tema que lo apasiona y sobre el cual recientemente escribió un libro “La fractura diafisaria de fémur”; Fellow y EXPRESIDENTE en Colombia de la asociación de Alumnos de la AO internacional. Con él se acentúa la etapa de la osteosíntesis AO en el hospital Universitario del Valle y junto a sus principales discípulos el Dr. GERMAN ORREGO y el Dr. ALBERTO DELGADO constituyen el grupo que actualmente maneja el trauma complejo de la institución, El doctor MARTINEZ recuerda de la consulta externa el signo del pasillo, patognomónico de alguna iatrogenia: Si una radiografia se veía en el negatoscopio dentro consultorio todo andaba bien , pero si se salía a verla en el ventanoscopio del pasillo, algo andaba mal. Padre de Catalina y Juan Pablo quien sigue con honores el ejemplo de su padre y es uno de los mejores estudiantes de medicina de la Universidad Javeriana. Desde enero de 2005 es el jefe del departamento de Ortopedia del H.U.V.

      DR. LUIS ALFONSO GALLON

      Nació en Cali el 18 de julio de 1951, estudio en colegio Salesiano en Tulúa. Estudió medicina en la Universidad del Valle y realizó su especialidad en la misma Universidad de la cual egresó en el año de 1983. Realizó Ortopedia infantil en el “Harvard Massachuset General Hospital” entre 1985 y 1986; sus profesores fueron Michael Erlich y David Zaleski. A su regreso al país se vincula en 1988 al Club Noel donde actualmente es el director del servicio de Ortopedia; recuerda como las principales patologías de la época el pie chapín y la enfermedad de Perthes y también la forma tan diferente como ésta se manejaba en esa época.

      Docente adjunto desde hace 10 años del servicio de ortopedia infantil del Hospital Universitario del valle, ha trabajado en esta subespecialidad con el doctor BARCENAS, Actualmente es el director de la clínica de ortopedia Infantil, una vez el doctor Barcenas se jubiló. Se caracteriza por ser un inquieto académico y ser un gran lector.

      Caleño a morir. En su época de residente se formaban parejas de residentes, R mayor y R menor quienes todo el día estaban juntos por 1 año mínimo; su R mayor fue el doctor ALFREDO MARTINEZ, de quien recuerda que algún día operando en un posturno se le quedó dormido en cirugía y estuvo a punto de contaminar o contaminó con la cabeza el campo operatorio. Experto en el arte culinario y la buena cocina cada diciembre invita a sus amigos a una cena navideña preparada por el. Fue nombrado recientemente profesor del Ortopedia después de ser docente adjunto durante 15 años

      DR. ALBERTO DOMÍNGUEZ

      Nació en Buga en julio de 1954, estudió en el Liceo Francés, se graduó como médico en Univalle en 1980 y como especialista en 1985. En 1987 viaja a Europa ha realizar su especialidad en pelvis, cadera y reemplazos articulares, estuvo en Inglaterra en el WRIGHTINTONG HOSPITAL, en WIGAN, LANCASKE con MIKE ROBLESWSKI, en Basilea en el Erwing Morshen y con el doctor Letournel en francia, hasta 1989, actualmente docente asistencial, maneja el trauma complejo de pelvis y la clínica de cadera y reemplazos articulares. Como anécdota recuerda que mientras era fellow del doctor Letournel una revista francesa publico un artículo acerca de los cirujanos que operaban a los famosos corredores de autos de la fórmula 1 de la de la época cuando se accidentaban. A estos cirujanos se les llamaba las manos de oro de Europa.

      DR. JORGE ENRIQUE NAVIA

      Médico de la Univalle en 1981, terminó su residencia en la misma Universidad en 1986, viajó a Bogotá al instituto cancerológico donde inició sus estudios sobre tumores óseos en este mismo año y posteriormente viajó a Estados Unidos a la Universidad de Harvard donde realizó un Fellow Clínico de Oncología Ortopédica de septiembre de 1989 a septiembre de 1990; sus profesores fueron el doctor H. MANKIN , SPRIENFIELD , GEBHARDT en 1991 estuvo como fellow visitante en la Mayo Clinic con los doctores SIM y PRITCHARD; ha realizado ha realizado estudios en artroscopia y reemplazos articulares, y una vez terminó sus estudios se unió ad honorem al Hospital Universitario del Valle y a la Universidad del Valle para continuar con la unidad de cirugia Oncológica y las actividad académicas de patología ósea desde 1991.Conferencista nacional e internacional, miembro honorario de la sociedad venezolana de cirugía ortopédica y traumatología. Actualmente dirige la unidad de Oncología ortopédica del Hospital Universitario del Valle, la del Seguro Social y es profesor de la Universidad del Valle. Casado con Miriam López fisioterapeuta, recientemente padre de su primera hija, es un ejemplo de excelencia académica.

      DR. JUAN BERNARDO GERSTNER

      Nació en Popayán 1964, médico egresado de UniCauca, Especialista en Ortopedia en UniValle en 1993, hizo subespecialidad en cirugía de Pie y Tobillo en la Universidad de Milkwaukee y es director de la clínica de Pie del H.U.V desde 1994. Expresidente del capítulo de Tobillo y pie de la SCCOT. Fue nombrado docente del departamento de Ortopedia en concurso realizado en 2005.

      EGRESADOS 1900-2000

          * 1990-CARLOS ORLANDO DIAZ (Bucaramanga)

          * 1990-ELKIN PATIÑO (Pereira)

          * 1990-ADOLFO DE LOS RIOS (Convalidación)Palmira

          * 199O-GONZALO MARTINEZ (Cartago)

          * 1991-JOSE LUIS OSMA (Bucaramanga)

          * 1991-LEON SARDI (Cali)

          * 1992-JAIRO SATIZABAL

          * 1992-ORLANDO AMOROCHO (Convalidación)Bogotá

          * 1992-DANIEL FORERO, (Convalidación) Bucaramanga

          * 1992-LUCIO GUZMÁN (Convalidación) Cali

          * 1992-JUAN MANUEL CONCHA (Popayán)

          * 1993-JUAN BERNARDO GERSTNER (Popayán)

          * 1993-JORGE RAMÍREZ (Cali)

          * 1994-DENIS COBO (Convalidación)Cali

          * 1994-GERARDO CASAS (Cali)

      En abril de 1994 el Dr. Jochen Gerstner renunció a la jefatura del recientemente oficializado departamento de Ortopedia y en su reemplazo fue escogido el Dr. Gersaín Rojas quien estuvo solo 1 año en el cargo

      Para sustituirlo fue elegido el Dr. Andrés Echeverri en 1995  y ejerció hasta diciembre de 2004.

          * 1994-BERNARDO AGUILERA- Cali

          * 1995-CARLOS CRISTMAT-Medellín

          * 1995-NELSON SILVA –Cali

          * 1996-FERNANDO MARTINEZ-Pereira

          * 1996-ALVARO KAFURY-Cali

          * 1996-GUILLERMO REYES- Cali

          * 1996-JUAN CARLOS CAICEDO-Cali

          * 1997-ANDRES SILVA-Cali

          * 1997- JORGE QUINTANA (Convalidación)

          * 1997-ILIANA VALDÉS- Cali

          * 1998-MAURICIO ZULUAGA-Cali

          * 1998-SORY AGREGO (Convalidación) Popayán

          * 1999-MAURICIO CAYON-Cali

          * 1999-CARLOS FELIPE FORERO-Manizales

          * 1999-GUSTAVO BETTIN-Cali

          * 1999-Héctor Fernándo Díaz (Convalidación)

          * 1999-MAURICIO VALDÉS-Cali

          * 1999-RUBÉN DARÍO HERNÁNDEZ-Cali 

      En la década de los 90 se forma un nuevo grupo de ortopedistas que se inicia con los doctores CARLOS DIAZ, docente de la UIS (Bucaramanga) ELKIN PATIÑO, (Pereira), ADOLFO DE LOS RIOS (convalidó el entrenamiento iniciado en México), GONZALO MARTINEZ (1990), DANIEL FORERO (Santander) (También completó su entrenamiento), JOSE LUIS OSMA docente de la UIS (Bucaramanga), LEON SARDI (1991) , quien realizó los primer contacto con la Universidad de Alabama en Birmingham a través del doctor KURT NIEMANN y fue el primer colombiano que inició el programa de fellow visitante en la UAB. Gracias a este programa todos los residentes de la Universidad del Valle han podido realizar un rotación en la Universidad de Alabama en BIRMINGHAM,

      ORLANDO AMOROCHO, (Completó sus tres años de residencia que había iniciado en la Universidad Javeriana) LUCIO GUZMÁN (convalidó su entrenamiento en México) participó de la parte docente en el hospital Joaquín paz Borrero en la cirugías de mano, durante muchos años.

      JUAN MANUEL CONCHA (1992) docente de la Universidad del Cauca.

      JUAN BERNARDO GERSTNER, docente de Pie y tobillo de la UniValle, JORGE RAMÍREZ, DENIS COBO (1993) también completó sus tres años de entrenamiento en México, GERARDO CASAS, BERNARDO AGUILERA (1994), CARLOS CRISTMAT (Medellín), NELSON SILVA (1995), FERNANDO MARTINEZ (Pereira) Y ALVARO KAFURY (1996), GUILLERMO REYES , JUAN CARLOS CAICEDO (1997), ANDRES SILVA E ILIANA VALDES (única mujer egresada de Univalle y hasta hace poco gerente del servicio de ortopedia), MAURICIO ZULUAGA (1998), MAURICIO CAYON , GUSTAVO BETIN, CARLOS FELIPE FORERO (1999).

      EGRESADOS 2000-2002

          * 2000-CARLOS E. RAMIREZ

          * 2000-MARIO GUERRERO

          * 2000-Daimiro Rangél (Convalidación)

          * 2000-Fernando Méndez (Convalidación)

          * 2000-Julián Villa (Convalidación)

          * 2000-ENRIQUE CABEZAS

          * 2001-DIEGO RAMIREZ 

          * 2001-CARLOS ALEGRIA

          * 2001-DANIEL DE LA VEGA

          * 2002-JOSE J. DIAZ

          * 2002-Miguel Cabana (Convalidación)

          * 2002-CÉSAR MARMOLEJO

          * 2002-CARLOS ADARVE

      Además las presentaciones de trabajos de ingreso y libres siempre han sido de gran nivel y han ganado en varias oportunidades el premio nacional a mejor trabajo de ingreso a la sociedad o trabajo libre, el último otorgado en el 2001 al doctor ALFREDO MARTINEZ y CARLOS ALEGRIA por el trabajo Evaluación y manejo de las fracturas diafisarias de fémur en el hospital universitario del valle.

      Un número distinguido de egresados trabajan como Ortopedistas asistenciales del Hospital Universitario y contribuyen muchos de ellos a la docencia universitaria.

      Mencionamos a los Doctores Luis Salgado, Carlos Lemos, Alberto Domínguez, Iliana Valdés, Alberto Delgado, Actual gerente clínico del departamento de Ortopedia, Germán Orrego, (Se retiró en 2003) Gerardo Casas, Mauricio Zuluaga y DiegoRamírez. EGRESADOS 2002

                o 2002-JOSE J. DIAZ

                o 2002- Miguel A. Cabana h.

                o 2002- Harold Zamorano

                o 2002- Alex Estrada Juri  

                o 2002- CÉSAR MARMOLEJO

      Residentes egresados : 90

      Residentes que convalidaron: 16

      Residentes rotantes: 26

      Termina este milenio y en estos 40 años se han formado o terminado de formar aproximadamente 90 ortopedistas y traumatólogos, todos de excelente nivel académico que ejercen en la región o por fuera de ella pero con un gran reconocimiento académico y profesional; 16 ortopedistas han convalidado en el H.U.V su entrenamiento en el exterior; 26 Ortopedistas del país han realizado rotaciones especiales por el departamento.

      EGRESADOS AÑO 2003

          * CARLOS E. ADARVE S.

          * Jose Antonio Puche v.

          * FERNANDO AGUIRRE L.

          * Boris Mercado

      En 2003 celebran los 90 años del Dr. Julio H. Calonje en el auditorio de Ortopedia del H.U.V y luego en Caliviejo.

      En noviembre de 2003 se celebra el día del Ortopedista y el presidente de la ATOC condecora a docentes del departamento empezando con el Dr. Calonje

      El Dr. Kurt M.W. Niemann, Profesor visitante de Ortopedia de la Universidad de Alabama (U.S.A) murió recientemente en Birmingham, Alabama, el 4 de octubre de 2005, tras soportar estoicamente un carcinoma de páncreas que terminó derrumbando su recia personalidad.

      Mientras el Dr. Niemann fue jefe del departamento de Ortopedia de la Universidad de Alabama se estableció el programa de integración tutorial entre la Universidad del Valle y la de Alabama mediante el cual la mayoría de los residentes del programa de postgrado de Ortopedia de la Universidad del Valle hicieron una pasantía de 3 meses por el departamento de la Universidad de Alabama bajo la dirección del Dr. Niemann, programa que subsistió hasta hace 2 años y trajo numerosos beneficios a los egresados del departamento de Ortopedia de la Universidad del Valle.

      Hombre de pocas palabras pero con gran efectividad en el arte de comunicar, enseñó a sus residentes a resumir los problemas para poderles dar solución efectiva. Logró llegar a ser un docente indispensable en el departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad del Valle, que lo nombró profesor honorario. Sus enseñanzas continuarán siendo un modelo de educación holística que enfatiza no solo el saber sino el saber hacer o conocimiento de los procedimientos. Lo dio todo y recibió el cariño y la gratitud de los ortopedistas del suroccidente Colombiano. Paz en su lejana tumba.

      El Dr. Hugo Watts viene también con frecuencia como profesor visitante al departamento de ortopedia del HUV.

      Egresados en 2004

          * HAROLD CHARRY H

          * ANTONIO LUIS SOLANO U

      Egresados en AÑO 2005

          * DIEGO CARDONA C

          * CARLOS J. MURILLO B.

          * JAVIER D. MOLANO A (Q.d.e.p)

          * PAULBERT J. HERNANDEZ V.

      Egresados AÑO 2006

          * ALVIN BENT

          * EDWIN SILVA

      El 7 de febrero del 2006 fallece en Cali el fundador del departamento de Ortopedia a los 92 años, el Dr. Julio H Calonje.

      EX PRESIDENTES DE LA SCCOT

      Igualmente la comarca cuenta con el mayor número de presidentes de la SCCOT después de Bogotá, 8 en total entre los que se destacan:

      GUILLERMO VARGAS GOMEZ: 1957-1958,

      JULIO H CALONJE: 1963-1964,

      JAIME RUIZ: 1973-1974,

      IGNACIO CONSUEGRA: 1981-1982,

      CARLOS MATAMORROS: 1985-1986,

      JOCHEN GERSTNER BRUNS: 1987-1988,

      CARLOS ENRIQUE BARCENAS: 1993-1994,

      ANDRES ECHEVERRI: 2000 -2001

      El 7 de febrero de 2006 fallece en Cali a los 92 años el fundador del departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario del Valle, el Dr. JULIO H. CALONJE A.

      ANOTACIONES HISTORICAS

      Dr. Benjamín Rivera Pico

      “Historia del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario del Valle”

      Rev. Col. Ortopedia y Traumatología. Febrero 1988: Volumen II, Nº 1, pp.58-60.

      SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO: Nidia Boya (1982-2004.)

      Entrevistas de nuestro reportero el Dr. César Marmolejo que entrevistó en el año 2002 a los siguientes docentes:

      Dr. Julio H. Calonje

      Dr. Jochen Gerstner

      Dr. Carlos Matamoros

      Dr. Andrés Echeverri

      Dr. Alfredo Martínez

      Dr. Manuel Pinzón (historiador de la SCCOT)

    • Contacto Open or Close

      Departamento de Cirugía General - Sección de Ortopedia y Traumatología

      Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Teléfono: 5570808 - 5572208

      Ubicación: Edificio 112 - Hospital Universitario del Valle, Espacio Piso 4

      Universidad del Valle - Campus San Fernando