Escuela de Medicina

Departamento de Cirugía General / Sección de Otorrinolaringología

Formar un especialista clinico-quirurgico, proporcionar una solución temporal o definitiva a las enfermedades de las subespecialidades de Otorrinolaringología. Su formación como especialista debe tener las habilidades necesarias en el campo Docente-Investigativo que permitan mantener el nivel de su formación y diseminar sus conocimientos.

Sección

    • Misión/Visión Open or Close

      Misión

      La sección de ORL de la Universidad del Valle tiene como misión, generar, transmitir el conocimiento científico y técnico, en las áreas que ofrece en el ámbito de pregrado y postgrado, de educación formal, integrando la docencia, la investigación, la extensión con sus relaciones internacionales y el servicio a la comunidad, con el fin de contribuir a la formación de profesionales con una alta preparación científica, armonizada con un profundo sentimiento de solidaridad social, un compromiso ético por parte de su estamento profesoral y con una capacidad critica constructiva que permita asumir la transformación del entorno. Además, plantear soluciones alternativas y liderar procesos de cambio para beneficio de la comunidad mediante un desempeño eficiente en un mundo competitivo y globalizado.

       

      Visión

      La sección de ORL de la Universidad del Valle tiene como visión llegar a ser líder, en su campo, impulsando la educación superior en el desarrollo de programas académicos acreditados e innovaciones pedagógicas mediante la excelencia académica, la cultura investigativa, la docencia, la formación integral de la persona con valores científicos, éticos, morales, y con la responsabilidad social en el sector salud para contribuir al desarrollo regional y nacional.

    • Historia Open or Close

      La Universidad del Valle fue fundada en Cali, en 1945 por la ordenanza No. 12 del 11 de junio del mismo año. Hacia 1950 fue creada la Facultad de Medicina. Los programas de postgrado en las áreas médicas y quirúrgicas se iniciaron en el año de 1958. Por la misma época empieza la formación de \"Especialistas en Órganos de los Sentidos\", con el Dr. O´Byrne como titular y los Doctores Cano y Gaviria como Profesores, siendo el primer Residente el Dr. Antonio J. Quintero, hoy retirado del ejercicio profesional.

      Dos años después, el Dr. Antonio Castaño independizó el área, convirtiéndola en el servicio de O.R.L. e iniciando el programa como tal, con los doctores Manuel Quintana, Víctor Pedrosa y Flores como Docentes y los primeros residentes, dos médicos Bolivianos, los Doctores Juvenal Villagra y Oscar Claure, actualmente distinguidos Otorrinolaringólogos en ejercicio activo de su profesión en Cochabamba (Bolivia).

      Por aquella época el programa tenía una duración de tres años y se aceptaban 1 0 2 residentes por año sin un criterio claro de selección, solo \"la voluntad de estudiar Otorrinolaringología.”

      En 1964-65 se da una mayor continuidad en el desarrollo de la especialidad con un programa regular de 3 años aprobado por el ICFES, al cual ingresaron una serie de jóvenes médicos, hoy brillantes profesionales.

      En la actualidad, el servicio de Otorrinolaringología de la Universidad del Valle cuenta con un programa de cuatro años, aprobado por el ICFES según Resolución No. 054 de mayo 21 de 1992. Las actividades son realizadas en el tercer piso del hospital Universitario del Valle en remodelación hecha en el año de 1995.

    • Contacto Open or Close

      Departamento de Cirugía General - Sección de Otorrinolaringología

      Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Teléfono: 5572208

      Ubicación: Edificio 112 - Hospital Universitario del Valle, Espacio Piso 4

      Universidad del Valle - Campus San Fernando