Escuela de Medicina

Departamento Medicina Interna / Sección Radiodiagnóstico

El servicio de Radiología es responsable de ejecutar e interpretar estudios Radiológicos convencionales, de Fluoroscopia, ecografías, Escanografía, mamografía, resonancia magnética como también procedimientos intervensionistas en diagnóstico y tratamiento.

Sección

    • Misión/Visión Open or Close

      Misión

      Formar especialistas en el área de radiodiagnóstico de muy alta calidad con autonomía y vocación de servicio social, con capacidad de usar la tecnología disponible para enfrentar los problemas de salud de la comunidad. Trabajando en forma multidisciplinaria con las demás áreas de la salud creando así un liderazgo a nivel nacional, con un enfoque integral de la realidad colombiana.

       

      Visión

      El área de Radiodiagnóstico de la Universidad del Valle aspira contribuir al mejoramiento de los niveles de salud de la comunidad y consolidarse a nivel nacional como uno de los mejores departamentos de radiodiagnóstico a través del liderazgo en calidad, tecnología, servicios docente asistenciales y de investigación científica que sea eficiente, competitivo e innovador con proyección internacional.

      El programa de Radiodiagnóstico tiene como sede principal el Hospital Universitario del valle , utiliza los equipos del área de radiología y atiende la población del sur occidente del país bajo la supervisión de los Docentes de la Universidad del Valle y los radiólogos asistenciales . De esta forma el programa Docente Asistencial busca con el trabajo en equipo mejorar la calidad de vida de la población atendida, de acuerdo a la misión y visión trazadas.

      Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas se encontró, que el programa educativo esta de acuerdo con la misión institucional y que existe coherencia entre la misión, la visión y los objetivos .

      De los 16 egresados encuestados 9 están de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el programa cuenta con mecanismos para el seguimiento o evaluación del cumplimiento de sus metas.

    • Historia Open or Close

      La institución denominada Universidad del Valle, fue creada en junio 10 de 1945 en la ciudad de Cali, por ordenanza # 12 de la Asamblea Departamental. La personería jurídica fue otorgada por el decreto # 1406 de junio 21 de 1936. Es una institución oficial Universitaria dedicada a la docencia, investigación y a la prestación de servicios a la comunidad. La facultad de Medicina fue creada en mayo 29 de 1950 por decreto No. 641 de la Gobernación del Valle. Actualmente funciona como Facultad de Salud, dentro de la cual se creó la Escuela de Medicina.

      El Servicio de Radiología comenzó a funcionar en el año 1.956 simultáneamente con la apertura del Hospital Universitario del Valle, como sección de Radiodiagnóstico perteneciente al Departamento de Medicina Interna. El programa de Postgrado en Radiodiagnóstico se inició en el año de 1.958 y se proyectó con una duración de (3) años. Fue aprobado en conformidad al Acuerdo numero 202 del 12 de septiembre de 1985 donde se reglamento su funcionamiento confiriendo el título de Especialista en radiodiagnóstico. (Articulo 3 del decreto 2725 de 1980).

      Inicialmente el funcionamiento del programa se regía por la resolución 239 de 1977 del consejo directivo de la universidad del valle y actualmente esta resolución fue modificada con la numero 023 de enero 15 de 2004.

      El código de registro ICFES del programa es 120356160757600111100 que acredita la sede Cali. (ver anexo # 1)

      En el año 1959, el Dr. José Rocha recibe su diploma que lo certifica como médico especialista en radiología de la universidad del valle.

      Desde entonces, han pasado 44 años durante los cuales han pasado 76 Residentes que han culminado satisfactoriamente sus estudios.

    • Contacto Open or Close

      Departamento de Medicina Interna - Sección de Radiodiagnóstico

      Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Teléfono: (052) - 5572454

      Ubicación: Calle 5 No 36-08 Hospital Universitario del Valle  Piso 2. 

      Universidad del Valle - Campus San Fernando.